Participación

desarrollo de proyecto de colaboración entre los periodistas Daniel Salinas, Omar Martínez y bulbo que explora temas relacionados con la participación ciudadana y el activismo en contra de la violencia en Tijuana.
participación es parte de Proyecto Cívico Diálogos e Interrogantes.
Oct 29
Permalink

Ejemplos de participación ciudadana

Galería de la memoria

La Galería es un espacio dedicado a construir la memoria colectiva de las personas que han sido protagonistas o testigos de las luchas sociales y de la historia actual de Colombia, al cual son convocados sus familiares, compañeros y amigos. En ese espacio se produce un encuentro con las víctimas de violaciones a los derechos humanos, de la mal llamada “limpieza social” y de delitos de lesa humanidad. Allí se reviven los recuerdos, trayendo del pasado al presente, por unos instantes, la presencia viva de muchas personas que han muerto o desaparecido en Colombia.

La Galería es un espacio en el que se persigue recuperar la sensibilidad y la capacidad de respuesta frente a la injusticia; capacidad que por diversas circunstancias -obvias para algunos, confusas para la mayoría- se ha ido debilitando cada vez más, a medida que la responsabilidad individual y colectiva frente a los hechos que nos afectan cotidianamente se diluye en el tiempo.

Buenas Prácticas para Superar el Conflicto

Las Buenas Prácticas son acciones específicas impulsadas por comunidades colombianas, organizaciones sociales, iglesias, entidades estatales o la comunidad internacional, o por la suma de varios de estos esfuerzos, que, de acuerdo con los criterios anteriores, contribuyen a cuidar a la gente, humanizar el conflicto, atender a las víctimas,
deshacer los ejércitos, prevenir el reclutamiento, definanciar la guerra, desnarcotizar el conflicto, fortalecer el Estado local, Gestionar democráticamente los conflictos socioeconómicos locales, redescubrir la política, negociar la paz, educar para la paz y la convivencia, comunicar para la paz.

Las voces del secuestro

Programa de radio en Colombia que intenta que los desaparecidos aún con vida reciban mensajes de sus familiares a través de llamadas telefónicas.